Las madres trabajadoras se ven cada vez más enfrentadas a una complicada tarea: conciliar el trabajo con la necesidad de cuidar y atender a los hijos. Si bien es cierto que durante la pandemia muchas madres han optado por reducir su jornada laboral con el fin de dedicarse más al cuidado de los niños, esto no siempre es posible, pues hay casos en los que el trabajo en casa no lo permite. Sin embargo, existen algunas formas de lograr un equilibrio entre las exigencias laborales y las actividades diarias en el hogar.
En primer lugar, es importante planificar todas las tareas del día con antelación. Esto le permitirá saber cuáles son sus obligaciones laborales y familiarmente y así aprovechar al máximo su tiempo. Es importante establecer un horario adecuado, que determine la cantidad de tiempo que se dedicará a cada actividad diaria. Además, es importante establecer algunos momentos específicos para realizar las labores domésticas, a fin de no descuidar dentro del tiempo establecido los compromisos conyugales o infantiles.
Otro factor importante es contar con el apoyo de familiares y amigos. Estos pueden ayudar con el cuidado de los niños durante horas específicas en la semana, para que así la madre trabajadora pueda cumplir con sus obligaciones laborales. Si no existe un círculo cercano así, muchas madres optan por contratar una nanny o una guardería para acoger a sus hijos durante determinadas horas del día.
Finalmente, para conciliar ambas actividades de una manera exitosa es importante tener una buena comunicación entre padres e hijos, explicándoles la situación y delimitando cuidadosamente los tiempos para cada tarea. Cuando se quiera incluir alguna otra actividad diaria como el deporte o las clases extraescolares, es importante prestar atención al horario y no extender demasiado durante los fines de semana.
Conciliar el trabajo en casa con el cuidado de los hijos puede parecer un desafío difícil pero la experiencia ha demostrado que es perfectamente realizable. Se necesita constancia y organización para lograrlo, pero con práctica y dedicación se pueden obtener excelentes resultados.
Con la situación generada por la pandemia, el teletrabajo ha ganado mucha fuerza en nuestras vidas. Esta forma de trabajo ha traído consigo una buena cantidad de ventajas, pero también algunos desafíos, especialmente para aquellos que tienen hijos pequeños.
La gestión conjunta del trabajo y el cuidado de los hijos puede parecer abrumadora para aquellos que se estén iniciando en la conciliación de ambas facetas. Sin embargo, todos sabemos lo importante que es mantener un equilibrio entre ambas. Para lograrlo, vale la pena explorar algunas estrategias útiles para poder lidiar con el hecho de trabajar desde casa y cuidar a los hijos
En primer lugar, organiza tu casa o tu espacio personal de trabajo de forma adecuada. Prepara un área para tus hijos con juguetes, juegos y todo lo necesario para mantenerlos ocupados mientras trabajas. También recuerda colocar el equipo digital en un espacio al que los niños no puedan acceder fácilmente.
Es importante ser flexible y entender que los hijos no siempre van a entender nuestras necesidades de trabajo. Así que si tienes una reunión importante, es mejor planear las cosas con antelación y buscar personas de confianza que puedan ayudarte a cuidar a los niños durante esas horas.
Por último, hacerse cargo del hogar y coordinarse con la familia contribuye significativamente para conciliar el trabajo con el cuidado de los niños. Establece responsabilidades compartidas entre los miembros de la familia para cada tarea cotidiana, como preparar comida o realizar las tareas del hogar, e intenta respetar las programaciones de descanso y horarios fijos para todos.
Aunque muchas veces podamos pensarlo como algo imposible, dedicarnos al trabajo y cuidar a nuestros hijos por igual sigue siendo posible si tomamos en consideración algunas recomendaciones simples. Si bien pueden existir momentos difíciles, también hay muchísima satisfacción al compartir los momentos tan preciados que son el resultado del cuidado y amor a nuestros pequeños.