Información general

Orígenes del Congreso


Este Congreso nace del encuentro mantenido en verano de 2015 con la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena para presentar el trabajo que venía realizando el Grupo Turín, sus líneas de intervención, las reivindicaciones y las propuestas. Fruto de este encuentro surge por parte de La Alcaldesa, la propuesta de Organizar el primer Congreso sobre Empleo de Hogar y Cuidados. Posteriormente se avanza y concreta su puesta en marcha en reunión mantenida con Marta Higueras Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

A partir de este momento el Grupo Turín ha trabajado de forma colectiva/participativa y colaborativa  en  dar  forma  a  una  idea para  materializarla  en  una  propuesta  y  esta propuesta en un programa. Este trabajo se ha desarrollado en conjunto con la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de su creciente significación económica y social, el empleo de hogar o el trabajo doméstico y los cuidados ha sido, y sigue siendo, una de las formas de empleo más invisibilizada, precaria, insegura y desprotegida, así como peor remuneradas. El grave déficit de trabajo decente a los que han de hacer frente los y las trabajadoras del hogar es consecuencia de su vulnerabilidad jurídica y social. Por lo tanto, este Congreso pretende visibilizarlo y ponerlo en la agenda política y social.


Programa

Fechas y Lugar

Inscripción

Contacto