Grupo Turín

gpoTurin

El “GRUPO TURIN” es una Plataforma creada en el año 2012, compuesta por entidades y personas que desde diferentes ámbitos y perspectivas venimos trabajando por la dignificación del sector denominado Empleo del hogar y los cuidados. El Grupo Turín nace con el objetivo de conseguir que el Estado Español ratifique el convenio 189 de la OIT (y recomendación 201) Trabajo decente para los trabajadores y las trabajadoras domésticos y en todo estos años de vida ha desarrollando acciones de información, sensibilización e incidencia política.

La OIT adopta el 16 de junio del año 2011 un marco normativo que sirva de base para que los países revisen su normativa interna, la amplíen o reconozcan en su curso la protección legal para las y los trabajadores domésticos; y así lograr que el trabajo decente sea una realidad para el sector. El convenio y su recomendación son una materia de justicia social y dignidad. Es un esperado y amplio reconocimiento del extraordinario trabajo de millones de mujeres empleadas del hogar en el mundo. Constituye un sólido reconocimiento del valor económico y social que tiene el trabajo doméstico y un llamado a la acción para poner fin a la exclusión y la esclavitud moderna, que son objeto las y los trabajadores del hogar en los ámbitos de protección social y laboral.

A fecha de hoy 22 países (7 de ellos europeos) han ratificado el convenio 189 OIT. El Estado Español todavía no lo ha hecho (y por consiguiente, tampoco su recomendación 201) a pesar de las movilizaciones de colectivos, sindicatos y asociaciones que lo han pedido, así como diversas iniciativas de PNL y mociones a favor en múltiples ayuntamientos y el congreso nacional.

El Grupo Turín lo forman:

   COLECTIVO TERRITORIO DOMESTICO-edit          Banner_1_AHA_2015_PNG     LOGO SEDOAC new1

Brujas   victorias s.coop.mad-EDITAPAMUAC_Presentacion      

Logo Red DE MUEJRES  LogoMujeresCrean2    USO    UGT-color

 

Entidades amigas:

     CALALA FONDO DE MUJERES-edit        PPUU-solo      Eje-precariedad estandarte-red-nosotras senda-d-cuidados                                LOGO DE LA VOZ