Este fin de semana tiene lugar el II Congreso de Empleo de Hogar y Cuidados

Después de tres años del primer Congreso, este fin de semana – sábado 14 y domingo 15 de diciembre– vuelven a encontrarse empleadas de hogar de todo el estado español en el II Congreso de Empleo de Hogar y los Cuidados bajo el lema ‘Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?’.

Congreso Empleo de Hogar y cuidados 2019

La organización corre a cargo del Centro de Empoderamiento de trabajadoras de hogar y cuidados, CETHYC, que actualmente coordina la Asociación Servicio Doméstico Activo, Sedoac, entidad que forma parte del Grupo Turín. Este grupo de colectivos, organizaciones de trabajadoras domésticas se creó en 2012 a partir de la necesidad de promover la ratificación del Convenio 189 de la OIT por parte del gobierno español. Desde entonces, han venido trabajando la incidencia política a través de la elaboración de documentos de trabajo, proyectos no de ley (PNL), mociones en plenos municipales y autonómicos, incluso el Congreso de los diputados, así como en acciones simbólicas y performativas, sin conseguir hasta el momento que España ratifique este convenio internacional que si han firmado ya 25 países.
Como en aquella primera edición del congreso, octubre de 2016, la jornada inicia con aforo completo, 95% de las participantes son trabajadoras domésticas. Casi 160 mujeres de más de 40 colectivos representando a 20 ciudades, de 11 comunidades autónomas han confirmado su presencia en el congreso, quienes tendrán día y medio de trabajo conjunto por delante.

Entre los objetivos que se han marcado están:

  • Visibilizar el trabajo realizado desde el 2016 -los logros conseguidos- partiendo de las orientaciones y estrategias marcadas en el primer Congreso de empleo de hogar y cuidados en el año 2016.
  • Revisión del impacto que está teniendo la ratificación del convenio 189 OIT en las legislaciones nacionales y papel de los colectivos y sindicatos propios de trabajadoras de hogar en las negociaciones.
  • Generar un espacio de encuentro y comunicación colectiva para reflexionar en torno a temas relevantes en el empleo de hogar y cuidados.
  • Convocar acción de visibilización-denuncia y reivindicación

Congreso 2016 1El programa del congreso transcurrirá entre una amplia mesa de debate (sábado mañana), grupos de trabajo (sábado tarde), un espacio in-formativo y plenario final (domingo mañana), en el que ellas mismas tomarán papeles como presentadoras, conferenciantes y moderadoras.

Eda Marina Santos, de la Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras quien pondrá el acento internacional a  congreso. Asimismo, se esperan actuaciones artísticas de varios colectivos. Se tiene previsto también la transmisión en streaming a través del perfil de Facebook del congreso.

El domingo 15 de diciembre el congreso tiene previsto terminar las 13 hs. con una acción de denuncia y reivindicación a la que invitan al público en general a unirse. Será en la explanada de la sede del CETHYC, donde se celebrará también el Congreso durante el fin de semana, cita Dr. Tolosa Latour 23 (local), entrada por Avenida del los Poblados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *